sábado, 29 de agosto de 2009

El Trabajo Especial de Grado. Capitulo I: El Problema.

Las partes que contiene el Capítulo I correspondiente al planteamiento del problema dentro de un Trabajo Especial de grado son: El Planteamiento del problema, Los objetivos de la investigación: General y específicos, la justificación, alcances y limitaciones de la investigación. A continuación se detalla cada uno:
 Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis de grado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:
1. Supuestos teóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio.
2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento al planteamiento.
3. Situación real estudiada o definición del problema.
Cabe destacar que además de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento, las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de la investigación, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de éstas es que se orientará de manera futura los resultados de la investigación.
 Objetivos. Reflejan los propósitos reales de la investigación. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio.
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.
1. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y qué se va a hacer para investigar el mismo.
2. Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.
 Justificación. Expone de manera lógica, aspectos como: Propósito de la investigación, conveniencia del estudio, aportes sociales, implicación práctica, aporte teórico, utilidad metodológica. Es decir, hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes:
1. Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De que modo?
2. Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
3. Valor teórico: ¿Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento? ¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría? ¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios?
4. Utilidad metodológica: ¿Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?
En síntesis, la etapa del planteamiento de la investigación incluye: La delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo, en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su principal problema y la evaluación de sus recursos. También deben formularse sus objetivos (generales y específicos) Por ultimo, debe justificarse su utilidad.

En conclusión, un problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece atípico y consiguientemente, o lo desconocemos, o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción. Un problema de investigación, puede ser una realidad complejo – conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base pre – teorética y consiguientemente no podemos explicarla.
El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda, encuentra problemas. Su tarea, para lograr conocimiento, consiste en tratar problemas. El investigador moderno, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación.
Sólo el ser humano inventa problemas nuevos: Es el único ser problematizador, el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. aún más, la capacidad de percibir novedad, de “ver” nuevos problemas y de inventarlos, es un indicador del talento científico y por consiguiente, un índice del lugar ocupado por el hombre en la escala de la evolución.
Por lo tanto, la plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización, implican que el investigador ya ha avanzado en más del 80 % de su investigación.

3 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

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  2. Se requiere Que el Trabajo Especial De Grado desarrolle estrategias para el diseño de medios didácticos que permitan innovar en la enseñanza de contenidos y tareas de aprendizaje en las diversas áreas de conocimiento,es importante tener en cuenta todos procesos, para así lograr tener un buen desarrollo al momento de presentar nuestro trabajo de grado

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