viernes, 28 de agosto de 2009

¿Cómo se Describe el Planteamiento del Problema en una Investigación?

Ramirez (1.999), recomienda que el problema debe plantearse de manera clara y precisa, hay que evitar las temáticas amplias y genéricas, que no permitan apreciar con claridad cual es el área problemática concreta que se piensa investigar. Para plantear adecuadamente un problema el autor recomienda:
1. Ubicar el tema a tratar en un contexto que lo haga comprensible.
2. Hacer el planteamiento de general a lo particular, informando al lector sobre el contexto en el cual surge como fenómeno o problema, como se ha desarrollado, sus implicaciones y síntomas enunciar en términos concretos el ámbito delimitado del objeto de estudio.
3. Evitar la retórica, ser lo mas preciso posible, para esto se recomienda hacer referencias a los siguientes aspectos:
 Descripción del fenómeno a investigar.
 El ámbito espacial donde se produce.
 El ámbito temporal donde se ubica.
 Los sujetos concretos involucrados en el fenómeno objeto de la investigación.

Estos aspectos pueden ser desarrollados en el planteamiento del problema o en un apartado diferente denominado “Delimitación del Problema”.
Bajo este contexto, cabe destacar que el planteamiento del problema es una actividad que está delimitada aunque no explícitamente el alcance de la investigación, porque lo que delimita real y exactamente son las hipótesis y su potencia explicativa que está sometiéndose a prueba a todo lo largo del trabajo.
Sin embargo, es costumbre, que al principio del informe se advierta hasta dónde se pretende llegar en cuanto al despeje de las principales incógnitas que incentivaron al autor a iniciar este trabajo. Por lo tanto, una investigación se delimita desde el principio y se perfecciona a lo largo del trabajo.
En este orden de ideas, se puede señalar que la delimitación del problema determina el alcance de las conclusiones. Una conclusión que vaya más allá de los límites señalados en la delimitación del problema, y del desarrollo de la investigación no tiene validez, y comprometen la seriedad del trabajo. La delimitación es una línea de demarcación de la generalidad de las conclusiones.
Se indican de la manera más detalladamente posible, cuales son las problemáticas del alumno, que le motivaron a realizar esta investigación de tesis, a fin de que el estudiante plantee el verdadero problema de su investigación; con ello se puede llegar a obtener el verdadero objetivo del estudio, la posible hipótesis a comprobar y el rumbo que tomará el estudio.
Es importante partir de un planteamiento global, una breve descripción del objeto de estudio, seguida por una serie de preguntas que ayuden a precisar lo que se pretende investigar. De la habilidad del asesor para realizar estas preguntas, el alumno podrá orientarse en su estudio.

Referencias:
Ramírez, T. (1.999). Cómo Hacer Un Proyecto De Investigación. Editorial. Panapo. Venezuela.

20 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

    ResponderEliminar
  2. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

    ResponderEliminar
  3. buenas noches profe el planteamiento del problema debe ser bien estruturado, debe ser planteado de manera sencilla y clara y lo mas puntual posible , para que se haga facil de desarrollar ya que es el pirmer paso para realizar una investigacion.
    michel yovera
    seccion 03
    edu.integ.

    ResponderEliminar
  4. nota : lo publique como anonimo por que tenia un problema para publicar profe. michel yovera

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes es Maria Parra de la secciôn 03
    V semestre de Educacion Integral.
    para poder describir un problema debemos saber de donde surge para asi poder llegar a unas posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  6. soy zulimar mogollón seccion 3 v semestre de educación integral

    yo pienso que para plantear un problema se tiene que tener claro de lo que se quiere abordar y como y de que se quiere realizar la investigación

    ResponderEliminar
  7. es importante acotar que el Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación.
    schenehider quiroga.
    seccion 3
    educacion integral.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches
    lorsimax gamarra★
    seccion 3
    educacion integral
    bueno desde mi punto de vista el planteamiento de un
    problema debe ser bien estruturado,de forma sencilla y clara, para que se pueda efectuar sin nungun problema cualquier tipo de investigacion.!!

    ResponderEliminar
  9. Como sabemos todo problema necesita de una solución rápida y efectiva..!!
    Para efectuar un planteamiento de un problema es necesario hacerlo de forma clara que nos permita entenderlo y buscarle una posible solución.!!
    nelmary peña
    seccion 3
    educacion integral.!

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo el método de Mendez (1998) para redactar el problema, él plantea en su libro que se deben detectar los síntomas, causas y consecuencias de la situación para formular correctamente el problema.

    Es un proceso sencillo donde en pocas palabras, se puede ilustrar la situación que el investigador desea analizar.

    ResponderEliminar
  11. Como parte de las estrategias de evaluación de la asignatura realizarán un proyecto donde tendrán la oportunidad de plantear un problema. Espero tomen en cuenta todos los aportes aquí generados para realizarlo...

    ResponderEliminar
  12. Como todo plantamiento de un problema es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.

    Emprendedora:
    Marielis Rojas
    CI:20.466.355
    Seccion 03
    Educacion Integral V Semestre

    ResponderEliminar
  13. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas,entre otros
    ser correcto e importante y bien delimitado, para evitar que se acumulen datos que pueden ser irrelevantes y por lo mismo se aprecie una falta de datos necesarios. Para que sea preciso hay que delimitar el ámbito de estudio.


    Emprendedora :Luz Marina Murillo
    CI:19.063.843
    Seccion:03
    Educacion integral
    V semestre

    ResponderEliminar
  14. De lo leido pude reflexionar que para plantear un problema es necesario considerar varios puntos esenciales, entre ellos tenemos los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigacióny la justificación de la misma.

    Serrano Elias.
    secciòn III. SEMESTRE V

    ResponderEliminar
  15. La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta La característica principal que deben ser: Concreto. Preciso. Sistemático. Claro y Objetivo.

    Dulce Ibarra.
    secciòn 3 semestre 5

    ResponderEliminar
  16. el planteamiento del problema se refiere a que tenemos que operara de manera especifica para definir de un modo concreto para asi manifestar como se realizara la investigacion
    karelys reyes
    seccion"3"
    v semestre
    Educacion integral

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión surge de la determinada evaluación la cual debe consistir en, diagnosticar de lo general a lo particular el tema de elección, para analizarlo, y concretarlo se deben seguir algunas normas recomendadas por algunos autores, como lo es: la ubicación del tema, ser lo mas preciso en cuanto a la investigación, donde se produce, su ubicación geográfica, los sujetos concretos involucrados, todo lo cual puede desarrollarse en el planteamiento del problema o si se quiere en un apartado diferente denominado, Delimitacion del Problema.

    Grecia Vetri
    V Sem. Sección 03
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, mi niño de 6to. grado esta realizando un trabajo de investigacion y el eligio el Facebook, y esta empezando por el plateamiento del problema, estoy ayudandolo pero no se como empezar, tengo la idea del uso y normas que se beben seguir, pero estoy bloqueada...por favor necesito algun comentario al respecto

    ResponderEliminar
  19. Saludos. Le sugiero revisar lo referente a las redes sociales, para determinar que aspecto desea abordar y delimitar el objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  20. Algunas sugerencias para el titulo podrían ser:

    Potencial Educativo del Facebbok.

    El Facebook como herramienta de socialización.

    Incidencia del Facebook en la comunicación interpersonal

    ResponderEliminar