viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué Elementos se deben tomar en cuenta para Plantear el Problema?

Según lo que establecen los autores Dorra y Sevilla (1.997), el planteamiento del problema, implica necesariamente una pregunta específica.
Esto supone que todo problema surge de una determinada carencia de conocimiento, pero no basta con percatarse de esto, sino que es imprescindible formular la pregunta de manera estructurada.
Estos autores establecen que para el planteamiento del problema hay que tomar en cuenta una vez formulada la pregunta, dos aspectos fundamentales:
 El objeto a estructurar (Problema), la dirección de la investigación.
 Orientar la búsqueda a posibles soluciones y organizar los datos en función de los objetivos propuestos.
Una vez alcanzado estos objetivos en el proceso de investigación, comienza la parte de ejecución; donde se determina que la investigación aportará soluciones al problema elegido para investigar. Resulta evidente entonces que se debe tener en presente el tipo de aportaciones que se espera lograr con el planteamiento del problema
Para Arias, (1997), éstos serían los pasos para determinar el objeto de la investigación:
1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico. Por ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a Por Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.
2. La delimitación en el tiempo. En este caso, se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado. ...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02.
3. La delimitación semántica. Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. Por ejemplo: en el tema 1 será necesario definir “turismo” y “conservación del medio ambiente” En el tema 2, además de “Turismo”, con que concepto de discapacidad trabajamos. Además de definir estos términos, los mismos deben ser usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.
4. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan. Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección: 1) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados. 2) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos, que serán investigados.
Una herramienta que propone Dieterich (1999), son las oraciones tópicas. Topos, del griego: Lugar. El mismo la define como “Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cuál es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación”. Ayuda a clarificar los intereses de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:
“El propósito de la investigación es conocer / saber...”
Por ejemplo, si el tema es “La ciudad de México y el aire contaminado”

Las Oraciones Tópicas (O.T.) pueden ser:

1. O.T1. El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de México.

2. O.T2. El propósito de la investigación es conocer en qué mes se dio el nivel de contaminación más alta en el aire en la ciudad de BsAs.

Por ultimo, hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta). Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. Se Tiene: “El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de México”.

Si estimamos que este seria realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación se debería enunciar así:
 ¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de México?

5. Determinación de los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación (conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc.
En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles, es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarios.
Si se evalúa que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias se tiene la posibilidad de continuar ampliando la delimitación, reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial) o también reduciendo las interrogantes (o el problema de la investigación) en el caso que fueran varios o amplios.
También siendo menos ambicioso con los objetivos de la investigación. Cuando se reducen las interrogantes y los objetivos, se esta reduciendo el alcance de la investigación. En todos estos casos, se procura que con la reducción de las tareas, la investigación sea factible, realizable (es decir, ajustada a los recursos que se disponen).

Referencias:
Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación. (3° Edición). Editorial Episteme
Dieterich. H. (1999). Nueva Guía Para La Investigación Científica. Editorial 21.
Dorra y Sevilla. (1.997). Guía De Procedimiento Y Recursos Para Técnicas De Investigación Editorial Trillas S.A. De C.V Mexico.

9 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

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  2. De lo leido pude reflexionar que para plantear conun problema es necesario considerar varios puntos esenciales, entre ellos tenemos los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigacióny la justificación de la misma.

    Serrano Elias.
    secciòn III. SEMESTRE V

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  3. haha bueno ami me gusto esta información porque me ayudo a resolver una tarea.
    esta bien completa la investigación

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  4. No Veo NAda Por Ese Fondo De Atras
    Cambialo

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  5. bueno a mi me gusto esta investigación por que esta bien completa y se entiende lo que dice chao gracias

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    1. no a mi no me funciono creo que estas mal ... esto no ayuda en nada

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  6. para mi es la introducción del tema , la conclusión los anexos , las imágenes , el desarrollo del tema y la terminación del tema que se esta hablando. para mi es eso

    eso es lo que se tiene que tomar en cuenta en una investigación

    gracias!

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  7. eh wachin yo soy un cientifico recibido en la UVA guacho yo se todoo

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