viernes, 28 de agosto de 2009

Características de un Problema de Investigación

Rojas (1998), expresa que los problemas pueden tener dos grandes orígenes diferentes pero relacionados entre si:
1. El conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudios, cuando presenta vació o inconsistencia, cuando permite someter a críticas las condiciones de variación de un fenómeno, o proponer explicaciones o interpretaciones de fenómenos ya estudiados.
2. La práctica, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que permita explicar los hechos,
Para Hurtado (1998), el problema de investigación por lo general surge del contexto en el cual se desenvuelve el investigador, puede ser seleccionado a partir de observaciones o experiencias de la persona, de consultas profesionales o de revisiones bibliograficas de distintas fuentes, las investigaciones y consultas son una fuente importante para seleccionar temas de investigación y posteriormente completar el proceso de delimitación.
En tal sentido, con mucha frecuencia un tema investigación surge cuando el investigador percibe que hay una situación no resuelta, o que existe una dificultad especifica en un contexto determinado. También cuando algo le inquieta, le interesa, le preocupa algo de lo que desearía conocer mas o quizás de una necesidad apremiante.
En consecuencia, la revisión bibliográfica preliminar es muy importante, no solo para elegir el tema de investigación, sino porque proporciona criterios para saber si el tema es realmente importante, si el estudio se justifica y qué tipo de objetivo puede plantearse el investigador como alcanzable.

Referencias:
Hurtado, J. (1.998). Metodología De Investigación Holística. Caracas.
Rojas, R. (1998) Investigación Social Teoría Y Praxis. Edición Plaza Y Valdez México, 1.998)

2 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

    ResponderBorrar
  2. necesito los diferentes tipo de problemas de investifacion

    ResponderBorrar