viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué es un Problema?

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan¬do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
 Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
 El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
 Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
 Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
 Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
 Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
 La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemáti¬ca (Dewey).
 Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
 Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
 Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, entre otros aspectos, mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.

Apartando, pues, las cuestiones formales de definición y uso, tenemos la obligación de preguntarnos cuál es la naturaleza de un problema de investigación. En lo que sigue, expondré algunas claves que deberían ser consideradas si se quiere profundizar en un concepto adecuado de esa expresión.

Según Wuillians (1998), definir el problema equivale a determinar la orientación que ha de dársele al estudio, ya que un asunto a investigar puede ser enfocado desde diversos puntos de vista. La definición del problema involucra una demarcación de su ámbito y el señalamiento de su significado, naturaleza y objetivos.

Para Morles (1997), la primera sección de un plan tiene carácter introductorio, consiste en una descripción general del asunto a investigar, la duda existe el origen y el fin de la investigación, sus proyecciones, limitaciones y una misión global de la metodología a emplear.

No obstante, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial para la Salud (OMS, 1994) “Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo”.

Al respecto, otros autores señalan que “Un problema de investigación existe cuando como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para calmarla o resolverla. Pero tal cosa puede ocurrir cuando se ignora cómo ocurre cierto fenómeno, o cuando no podemos explicarnos porque ocurre” (Tomado de la OMS).

Mientras que Balestrini (1997) define el término “problema” como una dificultad que no se puede resolver automáticamente, sino que se requiere de una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón a una investigación.

Cabe destacar que el investigador al sentirse identificado con un problema que será objeto de estudio, es necesario evaluar con anterioridad, un conjunto de aspectos que pueden incidir en su selección.

Referencias:
Balestrini, M. (1.997) Como Se Elabora El Proyecto De Investigación
Morles, V. (1.997). Planteamiento Y Análisis De Investigación. Ediciones El Dorado. Claro
Wuillians, A. (1.998). Los Informes De La Investigación Bibliográfica. Venezuela

17 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

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  2. Iris Puerta
    C.I:14608657
    Seccion 3
    5to Semestre Educacion Integral
    Para que se pueda llevar a cabo una buena investigacion, lo primero que se debe hacer es plantearnos un problema; ya que este es el punto inicial de esta cadena. Otra cosa fundamental que tenemos que tener claro es la definicion problema. Yo obtaria por la que nos da Balestrini: "ya que un problema es una dificultad que no se puede resolver automaticamente, se necesita de mucha investigacion para luego llegar a una solucion".

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  3. Es necesario acotar que el problema, responde al ¿POR QUÉ?, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
    El problema segun mi punto de vista son preguntas que se plantean en las esferas del hacer, del conocer y del decidir.
    Dioskary Gudiño
    Sección 3 de Educ.Integral V Semestre

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  4. La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta.

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  5. seccion 3
    educacion integral
    V SEMESTRES.
    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta.

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  6. bueno yo estoy de acuerdo con lester sobre que es un problema ya que LO DEFINE COMO"una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución"
    (LESTER, 1983).
    NELMARY PEÑA.
    SECCION 3
    EDUCACION INTEGRAL.
    V SEMESTRES

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  7. Interesantes las intervenciones de tod@s. Sería muy conveniente que aportaran ideas o comentarios acerca de lo planteado por algun compañero.

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  8. yo pienso que la definicion de un problama :Es una operacion mediante la cual se especifica claramente y de modo concreto sobre que se va a realizar la investigacion .tambien puedo decir que es el punto de partida de la investigacion.
    Emprendedora:Luz Marina Murillo
    CI:19.063.843
    Seccion:3
    Educacion Integral
    Vsemestre

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  9. yo pienso que es una cuestion que se propone con la finalidad y animo de aclararla o resolverla utilizando una metodologia determinada; es decir que un problema suele ser un asunto del que se espera una rapida y efectiva solucion.

    Emprendedora:
    Marielis A.Rojas S
    CI: 20.466.355
    Seccion 03
    Educacion Integral
    V Semestre.

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  10. Todo proceso de investigación científica está orientado a: descubrir, formular y resolver problemas científicos. Este proceso permite obtener nuevos conocimientos que enriquecen los ya existentes. El planteamiento del problema es un acto consciente del hombre, que es el único ser problematizador que puede sentir la necesidad y el placer de solucionarlo con los medios de que dispone. Por esa razón el primer componente del diseño teórico de la investigación científica es el problema.

    Rodriguez Maryerling
    Vsemestre seccion 3
    Lic. Educ. Integral

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  11. De igual modo, estoy de acuerdo con mi compañera dioskary que dice que son preguntas que se plantean en las esferas del hacer, del conocer y del decidir.

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  12. El problema es una proposición principal que enuncia que algo puede ser realizado, demostrado o encontrado, obteniendo primero la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática, requiriendo así estrategias mediante el conocimiento, la investigación es allí donde se recopila, revela, descubre, busca, identifica, averigua, indicando así su vialidad y obteniendo objetivos generales, específicos para la solución de dicho problema.
    Dulce Ibarra. CI: 16950778
    Sección III,
    Semestre V

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  13. El problema es una proposición principal que enuncia que algo puede ser realizado, demostrado o encontrado, obteniendo primero la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática, requiriendo así estrategias mediante el conocimiento, la investigación es allí donde se recopila, revela, descubre, busca, identifica, averigua, indicando así su vialidad y obteniendo objetivos generales, específicos para la solución de dicho problema.
    Dulce Ibarra. CI: 16950778
    Sección III,
    Semestre V

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  14. consiste básicamente en tres momentos, a saber que son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación.pienso que es el procedimiento que tiende a la elección o al rechazo de la verdad del conocimiento.

    Katiuska Rojas
    sección:3 educación integral

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  15. Para mi, en términos generales, Problema es un asunto que requiere solución, en otras palabras e independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Lo que quiere decir que si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.

    Grecia Vetri
    V semestre Sección 03

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  16. El problema equivale a determinar la orientación que ha de dársele al estudio, ya que un asunto a investigar puede ser enfocado desde diversos puntos de vista. La definición del problema involucra una demarcación de su ámbito y el señalamiento de su significado, naturaleza y objetivos. Cursante del 2do. Semestre Doctoral en Cs. de la Educacion. Univ. Romulo Gallegos, San Juan de los Morros Edo. Guarico.

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