viernes, 28 de agosto de 2009

¿Cómo Elegir el Tema de Investigación?

El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema, es establecer mediante una observación, cuál es la duda o la falta de conocimiento existente.

En la actualidad, los investigadores tienden a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión critica y lógica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta revisión especializada le permitirá seguir pautas, brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones pueden ser guías motivadoras de la investigación, e incluso permitir el surgimiento de nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.

 Ante lo expuesto, resulta oportuno destacar que en las siguientes entregas, se describen detalladamente los elementos que forman parte del planteamiento del problema, además de los criterios mínimos que debe cumplir un buen planteamiento de problema en término de la investigación científico socio – educativa.

15 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- el Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

    ResponderBorrar
  2. La investigación: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. Algunas características de la investigación:
    •Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos que permiten enriquecer nuestro aprendizaje.
    •Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia.
    •Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
    •Es una exploración sistemática a partir de un marco de problemas o las hipótesis.
    •Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
    •La investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
    Betancourt Lerbis 17.254.134
    Sección 3 Educación Integral
    V semestre.

    ResponderBorrar
  3. Para elegir un tema de investigación es necesario que reflexionemos sobre lo importante que seria ese tema en la sociedad y en los momenos actuales.
    lorsimax gamarra
    seccion 3
    educacion integral
    C.L 19.817.701
    V SEMESTRE.
    ❤❤

    ResponderBorrar
  4. schnehider quiroga.
    seccion3
    educacion.

    Para elegir el tema de investigación, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes. Reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Aunque es válida una investigación para nosotros mismos saber más o aprender de un tema.

    ResponderBorrar
  5. Lerbis ha realizado una interesante intervención en cuanto al proceso que implica la seleccion de un tema para investigar.

    No es tarea fácil, existen algunos elementos orientadores que permitirán tomar una adecuada decisiòn:

    - El área de interés del investigador.
    - Los recursos disponibles para desarrollar la investigación (Tiempo, financieros, tecnológicos, humanos, institucionales, entre otros).
    - La motivación para emprender el camino.

    ¿Qué opinan al respecto?

    ResponderBorrar
  6. Lo planteado por Lorsimax se trata de lo qie en el Reglamento para la Presentación de Trabajos de Grado de la UNEFA, entre otros textos se conoce como RELEVANCIA del tema objeto de estudio.

    Podría agregar que la pertinencia y congruencia son también elementos fundamentales en la propuesta que realice el investigador para asegurar el éxito de su meta.

    ¿Alguien sabrá a qué se refieren estos conceptos? (Crongruencia - Relevancia - Pertinencia en el ámbito de la investigación)

    ResponderBorrar
  7. Schneider comenta que también se puede investigar para uno mismo. También es válido, pero tamaño esfuerzo intelectual amerita ser publicado para que otros puedan conocer los aportes del descubrimiento realizado. Así que anímate a buscar nuevos horizontes y compartirlos.


    Recuerda que una de las misiones del educador es dar...

    ResponderBorrar
  8. Para eleguie un tema de investigacion no debemos suponer conocido el tema y arrancar con el problama. lo importante es elegir el tema y determinar con claridad y precision el contenido del trabajo a presentar.por ejemplo.¿De que quiero hablar?'
    Emprendedora:Luz Marina Murillo
    CI:19.063.843
    Seccio:03
    Educacion integral
    V semestre

    ResponderBorrar
  9. La investigacion nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conoscamos , construyendo mejor un estimulo para la actividad intelectual creadora.
    Es evidente que , cunto mejor se conosca un tema , el proceso de afinar la idea sera mas eficiente.

    Emprendedora:
    Marielis A. Rojas.S
    CI:20.466.355
    Seccion 03 Educacion Integral
    V semestre.

    ResponderBorrar
  10. En lo particular no pongo en tela de juicio el papel importante que juega el trabajo de investigacion en la educacion, ya que desde mi punto vista es la recopilacion, procesamiento y analisis de informacion para obtener resultados de manera clara y precisa, y de esta manera enfocarnos en la realidad y el papel protagonico que ejerce el estudiante, los padre y la escuela.

    Emprendedor:Carlos sequera
    V- 19614753
    Secciòn:3
    carrera:Educacion Integral
    Semestre:V

    ResponderBorrar
  11. La investigacion nos ayuda a tener una mejor vision de lo que se quiere realizar.Hay que elegir,realizar e investigar lo que se desea saber,y asi relacionar algunos hechos y fenomenos que nos permitan determinar la realidad.

    ResponderBorrar
  12. La investigacion nos ayuda a tener una mejor vision de lo que se quiere realizar.Hay que elegir,realizar e investigar lo que se desea saber,y asi relacionar algunos hechos y fenomenos que nos permitan determinar la realidad.
    profesora publique mi comentario por el de gonzalez glendy por que el mio no lo acepta soy Milagros romero
    seccion 3
    educacion integral
    unefa

    ResponderBorrar
  13. Para elegir nuestro tema de investigacion hay que establecer diferentes parametros y mediante la observacion determinar la duda que se posea,hoy en dia se trabaja con problemas reales que permiten la critica y la logica del mismo y al final las incongruencias o aciertos pueden transformarse para que surgan nuevas ideas el cual nos llevara a un resultado preciso del problema.
    Milagros romero
    c.i 13609415
    seccion 3
    educacion integral

    ResponderBorrar
  14. encontre alugos pasos del metodo de investigacion 1.-LA Metódica, 2.-Los Métodos Deductivos, 3.-PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

    Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:

    a) LA OBSERVACIÓN

    b) LA HIPÓTESIS

    c) LA ESPERIMENTACIÓN

    y hay unos cuantos pasos más que pueden ser de alguna ayuda para nuestros proyectos de investigacion la pagina es (http://html.rincondelvago.com/metodos-de-investigacion_2.html)
    eso es hojala este bien no se.
    C.M.P.R.

    ResponderBorrar
  15. definitivamente es un porceso , en el que aplicamos los PASOS DEL METODO CIENTIFICO

    ResponderBorrar