sábado, 29 de agosto de 2009

Diferencia entre la Selección del Tema y la Escogencia de un Problema para ser Investigado

Muchas veces se encuentran expresiones del siguiente tipo: “La salud en Latinoamérica”. “La gratuidad de la educación en Venezuela”. “El petróleo en el siglo XXI”. “El genoma humano”. “La Antártida”.
El investigador que aborde estos temas necesariamente tendrá que llevar a cabo una investigación, y delimitar su alcance, entonces se puede decir, forzando el lenguaje y obviando la aparente contradicción, que un tema es una investigación sin delimitar y un tema sin delimitar por definición no es un problema de investigación. Esos temas no informan si son macro o micro estudios. Tampoco informan acerca de las variables específicas que estructuran el problema y sus hipótesis.
En este orden de ideas, no se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, se tenga que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Según Sabino (1997), los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.
Ya se sabe que lo que se investiga es lo que se desconoce pero a la vez, se sospecha, que con su conocimiento se obtendrá un beneficio individual o colectivo, o simplemente se satisfacerá una curiosidad que de ser importante, temprano o tarde trascenderá hasta la sociedad.
La ciencia, que es un producto social, indicaría que es el último caso el que concierne, no obstante, una investigación desde el punto de vista gnoseológico (teoría del conocimiento), es válida si sigue las reglas del método científico independiente de su finalidad.
Como se puede intuir, para hacer una investigación lo que se necesita en primer lugar es que falte conocimiento sobre algo interesante (un problema de investigación) y en segundo lugar, alguien capacitado que tenga los recursos y la curiosidad de averiguarlo.
Esta insuficiencia de información de conocimiento acerca de una área del conocimiento humano, y el batallar con las dificultades teóricas y técnicas (El problema), y en el campo de la praxis resolver los problemas económicas y humanas, hasta hacer que aparezca la verdad fáctica, es el trabajo del investigador que hace ciencia.
En este mismo orden de ideas, Tamayo (1999), afirmar que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber. Sin embargo, las maneras de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.
Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: El tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Una alternativa que es bastante frecuente es que la Institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis entre los aspectos más relevantes.
Esta última alternativa esta justificada, ya que la institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las temáticas que son de interés institucional, redundaran y enriquecerán la formación de los educandos.
En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.
A esta altura del desarrollo, se hace necesario aclarar cuál es la relación entre el tema y el objeto de la investigación, según este autor:
Para comenzar, se dirá que el tema, se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. Por ejemplo:
1).” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”
2). “Discapacidad turismo”
3) “La atención de la salud en personas con discapacidad”

En cambio el objeto, es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación. En las ciencias naturales, el objeto de la investigación es normalmente un objeto real. En cambio, en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido. El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que se desea conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría.

Referencias:
Sabino, C. (1.997). Metodología De La Investigación. 3ª Edición. Editorial PANAPO.
Tamayo, M. (1999) El Proceso de la Investigación Científica. (3° edición). México: Limusa.

10 comentarios:

  1. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

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  2. Saludos amig@s.

    Se abre el Foro para discutir el Tema: "Determinaciòn del Problema de Investigación".

    Agradezco tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para enriquecer los resultados de esta actividad:

    1.- Su participación puede consistir en un comentario, pregunta u opinión acerca del tema o la participación de un compañer@).

    2.- Mínimo dos (2) participaciones por estudiante.

    3.- Respetar las normas de ortografìa y sintaxis al participar.

    4.- El Foro se cierra el LUNES 12/04/2010 a las 10:00 PM.

    Rosanna Silva Fernandez
    Facilitadora

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  3. Este es uno de los puntos que debemos tomar muy en cunta para no caer en ningun tipo de error, de verdad que la informacion esta muy interesante ya que contiene todo lo indispensable para nosotros como alumnos guiarnos y tener un punto de refencia al momento de tener algun tipo de confusion , cuando estemos realizando la actividad de esta semana o mas a futuro.
    michel yovera
    educ. integ.
    seccion . 03

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  4. Debemos escojer un tema el cual posea diversidad de autores y materiales de apoyo el cual permitira sustentar la informciòn, elegir un tema pimplica saber que es lo que queremos y los objetivos del mismo una vez respondida las interrogantes podemos diseñar un titulo el cual debe desarrolarse de manera clara para que no se preste a confusiòn.

    serrano Elias.
    secciòn 3 SEMESTRE 5

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  5. La mayoría de las veces, los alumnos tesistas al momento de seleccionar el tema de investigación suelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta con un tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, productos de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen para nada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porque selecciona ..uno que es ..irrealizable,

    es decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso de estudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema que conduzca a una investigación espuria, a la que solemos denominarla como “descubrir el agua tibia”, donde lo más probable cometa plagio o haga un fraude.


    RODRIGUEZ MARYELING
    V SEMESTRE

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  6. El tema tiene que ser concreto: ¿qué significa eso?, observa el siguiente ejemplo: “Análisis del impacto de la tecnología de la información en las Pymes”, a simple vista este tema parece ser concreto, pues establece una relación entre dos variables, que es lo que se busca, la primera es impacto de la tecnología de la información, mientras que la segunda son las pymes. Ahora bien, surgen algunas preguntas que debes responder en tu trabajo, ¿con qué tecnología de la información vas a trabajar?, no existe una, son muchas, ya comenzó a hacerse difícil el trabajo, pues tendrás que analizar el impacto de cada una de ellas sobre las pymes.

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  7. Debes conocer la temática: esto significa que no debes escoger un tema sobre el cual no tengas ningún conocimiento o lo domines poco, simplemente no puedes trabajar con lo que no dominas, aún teniendo apoyo, se te pondrá cuesta arriba defenderte, pues se pondrá en evidencia tu falta de dominio. Es necesario que trabajes sobre temática sobre la cual tu poseas suficiente información ya internalizada.

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  8. Cuando vamos a seleccionar un tema es muy importante este paso,debido a que se inicia la selección del tema de la investigación podemos llegar a tener la mayor cantidad de conocimiento sobre dicho tema, es necesario analizarlo para luego poder ejecutarlo sin mayor preámbulo.

    Katiuska Rojas
    sección:4 educación integral

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  9. Eddy Carolina Castillo C.I: 12.079.361 Seccion: 3 V Semestre Educaciòn Integral.

    A la hora que vamos a hacer la selecciòn de un tema debemos conocer sobre el mismo o por lo menos tener algo de dominio de ese tema, ya que al poseer todo el conocimiento del tema selecionado podemos darle un titulo el cual no cause una confision.

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  10. BNA TARDE, ME PARECE EXELENTE LA INFORMACIÓN YA QUE ALLI TENEMOS LO ESENCIAL PARA EMPEZAR Y DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO. LOS INVITO A QUE LEAN ANALICEN

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